EL LIDERAZGO SIN AUTORIDAD FUNCIONAL

  

 

Las Relaciones gerenciales fundamentadas en apenas en la dinámica de comando, tiende a desaparecer en pro de la obtención de resultados y la dinamización de las instituciones y sus procesos.  La jerarquía interpuesta por los cargos con el binomio unos mandan y los otros obedecen es completamente perjudicial para el progreso de las empresas.

Si la sociedad no se hubiese visto involucrada en movimientos estudiantiles, movimientos de mujeres, de diferentes razas y otros tantos movimientos de minorías, nos preguntamos donde estaríamos.  Esos movimientos dinamizaron cambios en las sociedades que nos llevaron a un nuevo mundo, al que hoy tenemos.

Estos movimientos derrumbaron patrones inflexibles de autoridad / obediencia que habían sacrificado a muchas personas y hasta razas o minorías completas.  De no haberse dado estos movimientos aún los negros en Estados Unidos no tendrían los más mínimos derechos, por ejemplo los edificios tendrían el doble de baños de lo necesario, como el caso del pentágono, solo porque los negros no podían entrar a los baños de los blancos.

Ahora bien, las nuevas instituciones tienen que romper con el esquema el gerente manda y el empleado obedece, esto nos lleva solo a una situación de que lo único que hace el subalterno es lo que se le manda, y si no se le dice, entonces no pasa nada.  Esto acaba con toda iniciativa, extermina la motivación de progreso y nos hace quedarnos solo con las personas que no son capaces de encontrar soluciones nuevas para problemas que hasta podrían ser simples.

La autoridad funcional es esa que hemos mencionado, la basada en jerarquía, en poder, la que viene del Jefe, el que no puede ser cuestionado.  Yo prefiero decir que la autoridad a aplicar es la que nace del liderazgo mismo, la que un subalterno le ofrece a su líder por considerarlo un guía, alguien que le puede ayudar a conseguir sus objetivos, alguien que se ha ganado la confianza.

Uno de los graves problemas que enfrenta un jefe es la desmotivación de su personal cuando un subalterno comete un error.  La posición del jefe es reprimirlo para que no lo vuelva a cometer.  Yo parto de la base de que una persona no comete un error porque quiere, sino por equivocación, así que lo que tiene es que aprender, eso no se puede con una reprimenda, eso se hace con una orientación.

¿Qué usted piensa que hará una persona cuando se encuentre nuevamente con la misma situación? Tendrá un miedo terrible a equivocarse, pero más miedo a la mayor reprimenda que recibirá de su jefe.  Esto lo hará improductivo y posiblemente evitará la tarea, así que no se sorprenda si las cosas que pide o piden sus clientes no se hacen a la velocidad que usted piensa es prudente.

De la misma forma cuando algo requiera de una solución diferente a lo que su subalterno ha hecho siempre, no espere más que una mala atención al cliente, no encontrará soluciones ni tampoco le llevará el problema ya que sabe que usted lo reprimirá.  O sea, el cliente recibirá simplemente un no se puede o un vuelva o llame luego, esto es para ver si otra persona le atiende o si desiste, o en el peor de los casos decirle que realmente no se puede, pero pudiéndose.

Si usted reprime a quien tiene que guiar solo recibirá formalismos, no respeto, no conseguirá motivación, solo desgano , no reinará una buena atmósfera en su equipo, solo miedo.

Donde los jefes existen no llegan los líderes, pero tampoco llegan las innovaciones ni las motivaciones.

 Para contacto con el autor  diego@mercurio.online.de

 

 

 


   HOME     ARTÍCULOS     CONTÁCTENOS     CONSULTORÍAS     CLIMA     E-MAIL

 

 

[Componente Formato HTML de FrontPage][Componente do FrontPage][Componente Formato HTML de FrontPage][Componente de FrontPage][Componente Formato HTML de FrontPage][Componente de FrontPage][Componente Formato HTML de FrontPage][Componente de FrontPage][Componente Formato HTML de FrontPage][Componente de FrontPage][Componente Formato HTML de FrontPage][Componente de FrontPage][Componente Formato HTML de FrontPage][Componente de FrontPage][Componente Formato HTML de FrontPage][Componente de FrontPage][Componente Formato HTML de FrontPage][Componente de FrontPage]